curiosidades

ESPECIAL LA BELLA Y LA BESTIA : ORIGEN E HISTORIA REAL

16:40:00


¡Hola secretitas! ¿Qué tal lleváis el comienzo de la semana? Espero que genial <3 Yo hoy ,aprovechando que este viernes se estrena la nueva adaptación de la Bella y la Bestia, os traigo una entrada en la cual hablaremos del origen de este cuento. Espero que os guste y que dejéis vuestra opinión en los comentarios.








La Bella y la Bestia es una historia que dispones de muchas variables , versiones , etc.. Muchas señalan su origen en el relato mitológico <<Cupido y psique>> de Apuleyo (Mito que podéis encontrar AQUÍ)



Para otros esta historia tiene su origen en la vida de Pedro Gonzáles un plebeyo que perteneció a la corte de Enrique II y padecía de hipertricosis, la condición genética que hace que algunas personas tengan su cuerpo , incluido su rostro , cubierto de pelo.
Por culpa de esta condición, Pedro fue tomado como hombre lobo y capturado para después ser regalado a Enrique II, rey de Francia.
El rey decidió entonces hacer un experimento para ver si la temida bestia, que en realidad era un niño de 10 años, podría humanizarse: El joven fue bautizado más tarde como Petrus Gonsalvus, cambiando su nombre al latín. Fue el rey quien se encargo de educarlo enseñándolo a leer, escribir ,etc.
Cuando Enrique II murió, la propiedad de Petrus, que aunque culto y bien vestido seguía siendo un objeto más en la corta, paso a manos de su mujer Catalina de Medici.
La reina decidió casarle con una doncella muy hermosa y con una personalidad difícil de intimidar.La elegida fue una joven que tenía por nombre Catherine, quien llegó a conocer a su marido el día de la boda.
El plan maestro de la reina era ver qué pasaba si una bella mujer se unía con este extraño ser… ¿llegarían a tener pequeñas bestias y llenas de pelo?
Pero Petrus Gonsalvus y su mujer llegaron a tener siete hijos en total, y cuatro de ellos nacieron con hipertricosis, para deleite de Catalina de Medici. Posteriormente, fueron algunos los pintores que retrataron a la famosa “familia salvaje”, inmortalizándola y propagando toda su fama alrededor de Europa.


Sin embargo la primera versión del popular cuento publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, aunque otras fuentes atribuyen a Gianfrancesco Straparola la recreación de la historia original, en 1550.
Pero la historia que se popularizó y que es la que sirve de base para todas las versiones que hemos visto después (menos una película francesa de hacer un par de años) es la de Madame Leprince de Beaumont, que hizo una versión más corta y en cierto modo censurada de la historia. La versión, un par de décadas posterior, estaba destinada a ser un cuento moralizante para niños. La original era parte de un libro para adultos.

A diferencia de la adaptación de Disney , en el cuento nunca se dice el motivo por el que se convierte Bestia.
Además , el padre de Bella es mercader y es de una familia adinerada hasta que lo pierden todo.
Otra diferencia es que Bella en la adaptación es hija única mientras que en la historia original tiene tres hermanos y tres hermanas.
La historia del cuento transcurre en años mientras que en la película de Disney transcurren en días.
Otra diferencia es que la Bestia de Beaumont le pregunta cada noche a Bella si quiere casase con él; la Bestia de Disney no se lo propone en ningún momento.  




¡MUCHAS GRACIAS!
¡NO TE OLVIDES DE COMENTAR!
❤❤❤



You Might Also Like

6 comentarios

  1. Wow, no conocía lo que cuentas en la primera parte de la entrada y me ha parecido muy interesante
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo la intención de leer todos los cuentos originales en los que están basados las películas de Disney. Por lo que dicen, parece que son muy diferentes a la versión animada. El próximo en caer seguramente sea este, porque "La Bella y la Bestia" es uno de mis cuentos favoritos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me ha encantado la entrada tan interesante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me paso que cuando volví a ver la bella y la bestia (de grande) me interesó la idea de descubrir cual era la verdadera historia y te digo, lo disfrute muchísimo. Es una historia con muchos valores y un poco turbia, pero que enseña demasiado para la época en la que se escribió.
    Gracias por la entrada y nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hoooola guapísima!!!

    No sabía lo de pedro Gonzales, así que algo nuevo aprendo hoy. Además que hoy en día esta enfermedad se puede controlar con hormonas pero, imagino que en aquella época, tenerla era más putada, porqué eso implicaba desprecio social. Catalina de Médici era una buena joya. Una muy buena señora (irónicamente hablando), la tía se cubrió de gloria. La pobre Bestia se sentiría más sola que la una y no me extraña. Gracias por hacer este pedazo de post histórico porqué hoy gracias a ti he aprendido un montón y eso no es moco de pavo. Ojalá nos trigas más entradas como esta.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No sabía nada de que La bella y la bestia estuviese basada en una historia real. Me has dejado con los ojos como platos! Jejejeje creo que desde ahora en adelante lo veré de otra forma.
    Me gusta mucho esta sección. Es muy interesante! Espero leer más de ella.
    Un beso del gato negro!!

    ResponderEliminar