RESEÑA SERIE #2 : SKAM

Creador : Julie Andem
País de origen: Noruega
Género : Juvenil, drama , adolescencia...
Estreno : 2015
Temporadas : 3 (continuando)
Capítulos : 33
Actores- actriz principales : Lisa Teige, Josefine Frida Pettersen, Tarjei Sandvik Moe, Ulrikke Falch, Marlon Langeland, Iman Meskini, Thomas Hayes, Ina Svenningdal, Herman Tømmeraas, Cecilie Martinsen, Henrik Holm

Aclamada serie noruega que narra las diferentes historias de varios estudiantes -y su relación con el sexo, las drogas, la bebida, la religión, etc.- de la escuela Hartvig Nissen, en un barrio de clase acomodada de Oslo. Los personajes principales difieren de una temporada a otra: Eva (Lisa Teige) en la primera, Noora (Josefine Frida Pettersen) en la segunda, e Isak (Tarjei Sandvik Moe) en la tercera. Los espectadores pueden seguir a los personajes en Instagram y Facebook, y ponerse en contacto con ellos. A lo largo de la semana, diferentes escenas del siguiente episodio se publican en el sitio web oficial de Skam en tiempo real, así como mensajes de texto entre los personajes. El episodio completo se emite cada viernes en la televisión noruega NRK3, y es una recopilación de los clips publicados anteriormente.

En la entrada de hoy , tal y como podéis leer en el título , os traigo mi opinión sobre la última serie de televisión que he visto : Skam. Este blog no solo se trata de escribiros sobre libros , también me gusta de vez en cuando que me conozcáis un poco más y recomendaros aquellas series que merecen una oportunidad y que creo que os puede gustar , y Skam es una serie que me ha encantado así que no podía no recomendáosla.

Pero ¿de qué trata Skam? Skam se centra en cada una de sus temporadas en un personaje , de tal manera que la primera seguirá la vida de Eva , la segunda de Noora y la tercera de Isak. A los largo de las temporadas la serie no solo sigue la vida de estos adolescentes sino todo lo que gira en torno a la adolescencia : la relaciones , el sexo, las drogas , alcohol... mezclado con otros temas tales como religión, feminismo u orientación sexual.

La serie para mi tiene un concepto muy innovador y es que los personajes de la serie tienen sus propios perfiles de redes sociales donde van subiendo cosas de su vida , que luego además ves en la serie , y que hace que creas que los personajes son reales y que realmente en Oslo hay un grupo de adolescentes que se llaman Eva, Noora , William o Sana. Además , las escenas que luego vemos en la serie son fragmento que ya se han lanzado antes a tiempo real , es decir, el lunes a las 10 de la mañana sucede una escena que se puede ver ese mismo día y a la misma hora en el sitio oficial de la serie. Al final de la semana se recopilan todas esas escenas en la serie y se emite , de ahí que la serie sitúe las escenas en un día y hora concreto.

Pero bueno , dejando de lado lo original que me parece todo eso , vamos a centrarnos en la serie en sí y lo que cuenta.

A mi la series que tratan los temas de la adolescencia de primera ya me llaman mucho la atención ¿motivo? Si hay una etapa en la vida que mas te puede marcar y dentro de la cual más puedes llegar a experimentar , cuestionar , desafiar... es la adolescencia. De tal manera que me parece que enfoca una serie a un grupo de adolescente puede servir para realmente tratar temas interesantes , y Skam lo hace. Si hay algo que me llamó la atención para ver esta serie fue ver esto:

Un grupo de amigas que son protagonistas y que son diferentes entre ellas, lo que es genial ya que te permite tener una visión de diferentes personalidades y formas de ver la vida. Y lo que es lo mejor del mundo ¡hay una chica musulmana! Por lo que visibilizamos y creamos a un personaje que puede ser muy interesante. Y lo es . crean a un personaje increíble. Muy fan de personaje de Sana (ojala que la cuarta temporada se centre en ella) Conversación en la que ella está implicada , conversación interesante.

Luego tenemos a otro de los personajes que más me han gustado: Noora. Me encanta que la serie haya incluido a un personaje feminista y reivindicativo. En la primera temporada vemos como defiende el papel de la mujer , son en varias ocasiones cuando la vemos quejarse del sexismo que sufren las mujeres en medios y un etc. de situaciones en la que la vemos denominarse feminista.
¿único inconveniente? No hacía falta que se enamorase del típico malote de turno al que ella misma llamó cliché (una gran escena).

También tenemos a Eva , protagonista de la primera temporada ,a la que considero un gran personaje. Creo que es un personaje que refleja muy bien lo que supone la adolescencia e intentar ser una misma en una época en la que puede que  ni siquiera sepas quien eres o que quieres ser.

Y para terminar de hablar del grupo de amigas no podían faltar Vilde y Chris , dos personajes también geniales y que aportan el toque de humor en esta serie. De verdad , fan de ambos personajes.

Por otra parte nos encontramos con el personaje de Isak en torno al cual gira la tercera temporada. Realmente sería de la tercera temporada de la que más escribiría y resaltaría cosas pero para no entrar en muchos spoilers dejémoslo en que se centra en el tema de la homosexualidad y es una temporada increíble.

En definitiva , Skam es una serie que me ha encantado que no puedo no recomendar. Si sois fans del drama adolescente y buscáis una serie que arriesgue y no tenga miedo de tratar determinado temas esta es vuestra serie. Además , como extra , otro punto a favor es la música. Skam sabe que canción escoger y en que momento tiene que sonar haciendo más increíble aún una escena.

Y vosotrxs habéis visto Skam ¿Qué opináis?

¡NO OS OLVIDEÍS DE COMENTAR!