RESEÑA : ¿YA SOY NORMAL?

Está a punto de dejar la medicación y va a empezar en un instituto nuevo donde nadie sabe que es la que se volvió majara. Es el momento perfecto para pasarse a la normalidad
de una vez por todas. Nuevas clases, nuevas amigas, nuevos chicos adorables que te guiñan el ojo....

Pero las relaciones con chicos adolescentes pueden volver loca a cualquiera...

Pero para una bomba de relojería andante como Evie pueden ser catastróficas...

Una historia sobre amor, desamor sobre todo hacia uno mismo.

Con mucha amistad, secretos, drama y clubs de solteronas.

Si os soy sincera ¿ya soy normal? fue un libro al que me enfrente sin saber prácticamente nada de él , solo que trataba sobre una joven con algún tipo de enfermedad mental (o al menos , era lo que yo tenía entendido sobre él). últimamente inicio la mayoría de mis lecturas sin saber mucho sobre de que va su historia , así voy un poco a "ciegas" y sin generarme opiniones o expectativas previas en mi cabeza que luego , quizás , no se cumplan. En este caso el hecho de que supiera previamente que trataba el tema de enfermedades mentales hizo que fuera con un poco de temor , pensando que probablemente la autora crearía la típica historia que trata sobre alguna enfermedad y que no sería del todo creíble. Además que incluyera la palabra feminista en su portada me llamo la atención e hizo que quisiera leerlo lo antes posible , aunque a su vez me hizo temer por las cosas u opiniones que me encontraría entre sus páginas a las que llamaría feminismo. Aún así comencé con su lectura y solo diré por ahora que me ha sorprendido muy gratamente y que he quedado maravillada por su historia.

¿Ya soy normal? Nos cuenta la historia de Evelyn , Evie para familia y amigos , que intenta enfrentarse a la vuelta de su vida tras sufrir una enfermedad mental. Evie ha perdido gran parte de su adolescencia debido a su enfermedad y por ello ahora quiere hacer todas esas cosas que hace la gente de su edad : ir de fiesta , tener amigas que la acepten , salir con chicos...

La historia esta narrada por nuestra protagonista , Evie , quien nos va narrando como se enfrenta a ser "normal". Evie tuvo , y tiene (puesto que la enfermedad se podría volver a manifestar en el mismo momento en el que dejara de medicarse , o en aquel momento en el que menos se lo pueda esperar) , TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

El TOC es un trastorno que se caracteriza por pensamientos obsesivos que , por ejemplo , en nuestra protagonista se manifiesta en la necesidad de no tocar cosa , o comer ciertos alimentos , por miedo a que le afecte algún tipo de enfermedad. También se caracteriza por comportamientos compulsivos con conductas repetitivas como puede ser el contar los números de pasos de un sitio a otro o el tocar algo un determinado numero de veces.
Realmente se nota que la autora se ha informado sobre la enfermedad y no solo eso sino que ha sabido tratarla de una manera fantástica. Además en muchas escenas he podido ponerme en la piel de la protagonista y sentir , a través de la narración , como este trastorno puede llegar a condicionar tus actos y vida. Durante muchas páginas he sido la protagonista y he comprendido de una manera que antes no hacia del todo esta enfermedad.

¿Es que nunca voy a dejar de tener pensamientos negativos? ¿No pueden desaparecer sin más para siempre?

Algo que me ha gustado de la manera de escribir de la autora es que no ha creado un personaje deprimido por todo lo que le ha tocado vivir. Obviamente no es una persona maravillosamente feliz de la vida y optimista , ha vivido y tendrá que vivir con una enfermedad complicada. Pero aun así , Evie presenta una personalidad muy divertida con muchos comentarios que hacen más amena y divertida la lectura.
Lo que menos me ha gustado de la protagonista es su obsesión por ser "normal. Puede entender que para una chica que no ha vivido experiencias y situaciones que se suponen "normales" a su edad por estar ingresada en un hospital y afrontando un trastorno vivir ciertas experiencias es lógico , pero llega un momento en el que puede resultar pesado. Aún así entiendo lo que quería transmitir la autora con esta actitud , al final es todo un recorrido hasta llegar a la pregunta que muchas y muchos de nosotras nos hemos hecho alguna vez ¿Qué es ser normal? Y me encanta la conclusión a la que se llega al final del libro.

"Dichos términos . "como obsesivo compulsivo" y " bipolar" no deben utilizarse a la ligera. Y aún así ahora se oyen por todas partes (...) La gente los usa con una sonrisa en la cara, orgullosos de haberlos aprendido , como si les fueran a dar puntos positivos por ello. No se dan cuenta de que si dichos términos te los aplica a ti un profesional médico , como diagnostico de algo que probablemente te durará toda la vida , no entenderás que se empleen mal todos los días en boca de alguien a quien simplemente le gusta tener la casa limpia."

Sin duda , la autora hace un gran trabajo acercándonos esta enfermedad.

"Es el lenguaje que utilizan los chicos , el lenguaje que utilizamos todos cuando hablamos de chicas. Es superjodido. Es que hay un montón de palabras horribles aplicadas a las mujeres que no tienen su equivalente masculino , como "puta" o "novia chalada". El hecho de que Tim hablara de "atarme" implica que somos una carga , de que , como especie, atamos a los chicos y les quitamos la libertad. ¿Por qué ellos tienen libertad y nosotras no? ¿Por qué todo el mundo da por sentado que los chicos buscan la libertad y las chicas buscan estar unidas a alguien?"

Otro de los puntos tratados en el libro , y que más me llamo la atención al ver su portada , es el feminismo. Esto me gustaba , ya que  por fin había un libro dentro de la literatura juvenil (que yo haya leído o conozca) que se adentra a hablar de feminismo. Es genial que a día de hoy en algunos libros se creen a personajes femeninas fuertes e independientes , pero deseaba un libro en que simplemente se hablara y debatiera sobre feminismo.
Esto era algo que me llamaba y gustaba , pero que a la misma vez me echaba para atrás la lectura por el miedo a como iban a tratar el tema.

Pues bien , una vez leído he de decir que me ha gustado. Lo que más me ha gustado de como trata el tema la autora es la forma en la que hablan y debaten Evie y sus amigas de feminismo. Simplemente escogen un tema alguna de ellas , se reúnen a tomar algo, presentan el tema y hablan y debaten sobre ello. Es genial y me ha encantado porque me he sentido identificada con Evie y sus amigas. Yo participo en un café feminista (Grupo con el que realizo asambleas en las que se debaten sobre temas de feminismo , además de otras actividades)  y prácticamente lo que mis compañeras y yo hacemos es lo mismo que Evie , debatimos sobre algún tema de feminismo , aprendemos y nos empoderamos juntas. La verdad que leer sobre esta tema en un libro juvenil es algo que creo necesario para acercar este concepto a chicas o chicos que quizás no tienen muy claro que es eso del feminismo , o que es aquello por lo que lucha.
Es cierto que trata temas más superficiales del feminismo como ¿Qué es el feminismo? ¿Y el sexismo? ¿Existe el machismo? y etc. Quizás para aquellas que estéis más informadas sobre el tema no os va a resultar tan interesante , pero aun así os invito a leer las reflexiones de este grupo de amigas.

"Hay alguna que otra , pero son pocas; tardarías siglos en dar con ellas. Ninguna de la saga del El señor de los anillos pasaría el test, ni las primeras de la guerra de las galaxias tampoco. Ni siquiera en la última de Harry Potter salen dos chicas que conservan entre sí. Es jodido ¿eh? Parece que las mujeres no merecen un guion a menos que hablen de hombres y de los que estos hacen."

"Fíjate , por ejemplo, en los anuncios de compresas. ¿Por qué siempre utilizan un líquido azul para representar la sangre de la regla? Si yo me encontrara la compresa manchada de azul, llamaría enseguida al teléfono de atención médica."

En cuanto a los personajes secundarios me han gustado mucho. Holly ha sabido crear a unos personajes reales y bien construidos. Las amigas de Evie , Lottie y Amber , son demasiado geniales y divertidas. Además, la relación de amistad me ha parecido tan real y sincera que también quería hacerle mención. Y por cierto , si sois amantes del cine este también puede ser vuestro libro ya que la protagonista es amante de este mundo y a lo largo del libro se hace mención a muchos títulos cinematográficos.

La manera de escribir de Holly Bourne me ha sorprendido muy positivamente. Tiene una manera fresca y directa de contar las cosas , sin cortarse un pelo y con un toque de humor que me ha gustado.

En conclusión , ¿Ya soy normal? es un libro divertido y que te hará pensar y planearte muchas cosas. Un libro que habla sobre como enfrentarse a una enfermedad , sobre las recaídas y la aceptación; hablando abiertamente sobre temas que deberían estar más presente en libros juveniles.

"Todo el mundo está en el borde del precipicio de la normalidad. A todo el mundo le ocurre que la vida le resulta una auténtica pesadilla a veces, y no hay una manera "normal" de enfrentarse a eso."

5/5

SOBRE LA AUTORA

Holly Bourne es una periodista británica que divide su tiempo entre las novelas juveniles y su trabajo como consejera amorosa para TheSite.org, una web dedicada a ayudar a los jóvenes con sus problemas.

Sus dos primeras novelas, Dos Almas (B de Blok, 2014) y The Manifesto on How to be interesting cosecharon un éxito de ventas y de crítica (y han sido traducidas a seis lenguas). Con ¿Ya soy normal? empieza una nueva serie narrativa, y ha sido elegida libro Book Night de 2016, además es finalista para el YA Book Prize 2016.

Y PARA TI ¿QUÉ ES SER NORMAL?

¡NO TE OLVIDES DE COMENTAR!