RESEÑA : HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO

Autores: John Tiffany y Jack Thorne
Género: Teatro, fantasía, juvenil
Fecha de publicación : Septiembre 2016
Editorial: Salamandra
Páginas: 321
Precio: 19€

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados. Desde que el primer libro apareciera en librerías en 1997 —en 1999 en castellano—, la saga de Harry Potter se ha traducido a setenta y nueve idiomas en doscientos países y ha sumado más de cuatrocientos cincuenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, de los cuales más de trece millones en castellano. Un fenómeno que ha aficionado a la lectura a millones de jóvenes de todas las culturas.

Realmente llevo ya tiempo posponiendo la reseña de este libro por el simple hecho de que no sé como transmitiros todas las cosas que tengo que decir sobre el libro , explicándolo todo bien y  sin caer en el spoiler. Pero creo que ya es el día de hacerlo así que aquí va mi opinión.

Como cualquier fan de Harry Potter estaba deseando poder sumergirme dentro de una nueva historia ambientada en el mundo de fantasía que creó J.K.Rowling. Me gustó mucho cuando se dijo que , en este caso la obra de teatro , trataría sobre los hijos de sus protagonistas , ya que me llamaba la atención estos nuevos personajes y sentía que se les podría sacar mucho partido. Una vez que he leído el libro me he encontrado ante una historia muy diferente a lo que me imaginaba y que mirada desde una perspectiva me ha podido defraudar pero , en cambio ,  por otra no (más adelante lo explicare). Para mi , una de las razones por las que a muchas personas este libro ha podido defraudar es porque se han enfrentado a su lectura con una mentalidad equivocada.

Harry Potter y el legado maldito nos sitúa directamente en el epilogo del séptimo libro de la saga , centrándose en el hijo mediano de Harry Potter : Albus Severus. Nos narra como Albus tiene que lidiar con la carga de ser el hijo del famoso Harry Potter y como este parece no encajar en un mundo que espera de él cosas , por ser hijo de quién es , que él simplemente  no es. Albus solo encuentra a una persona en Hogwarts con quien parece encajar : Scorpius Malfoy , hijo de Draco , quien también vive con la sombra de su padre detrás , y una serie de rumores que ha soportado desde que era un niño.

No estoy hecho para amar. Nunca he amado sin causar sufrimiento.

Bien , ambos personajes , tanto Albus como Scorpius , tienen una personalidad muy diferente a la que me esperaba. En el libro para mi tienen como un cambio de personalidades. En mi cabeza , antes de leer la historia , Scorpius tenia una personalidad mas cercana a la de Albus , y a Albus me lo imaginaba tal cual es Scorpius. A pesar de que fueran diferentes a como me lo imaginaba en mi cabeza no me han decepcionado ninguno de los dos.

Albus es el hijo mediano de Harry Potter. Ha vivido toda su vida con la figura de su padre siempre presente , todo el mundo le conoce como el hijo del niño que sobrevivió. Por si esto no fuera poco acaba formando parte de Slytherin lo que hace que se distancie todavía más de su padre. La relación de Albus con su padre es distante , Albus de algún modo culpa a su padre por ser quien es , además de tener que vivir bajo su sombra. Es precisamente estos hecho lo que hace a Albus tomar las decisiones que le vemos tomas a lo largo del libro. Lo que en un principio podría ser algo interesante , en referencia a la relación Albus- Harry , termina al final siendo algo pesada. Llega un momento en el que no comprendes , y se te hace pesado ya , las decisiones y formas de pensar que tiene este personaje.

Por su parte , Scorpius , me ha enamorado de principio a fin. Ha sido , sin duda , mi gran descubrimiento (y nuevo personaje al que quieres sacar del libro achuchar). Me ha gustado mucho la personalidad de Scorpius , a pesar de vivir al igual que Albus a la sombra de un padre , y su pasado , ha sabido afrontarlo todo y mantener el optimismo y ganas de seguir. De hecho , se lo toma todo con mejor filosofía que Albus.
Me ha sorprendido bastante la personalidad que le han dado a este personaje , al igual que me ha pasado con Albus me lo imaginaba muy distinto. Pero como ya he dicho también Scorpius me ha enamorado.

La relación de amistad entre ambos me ha encantado. Todo el mundo podría haber pensado que su relación iba a ser de llevarse fatal , pero su autores le han dado un giro para que se lleven bien y crean una amistad muy real y bonita. Ambas personalidades congenian genial y hace que disfrutes mucho más de la historia.

"Lo estropeamos todo. Siempre perdemos. Somos perdedores , unos perdedores sin remedio ¿Todavía no te has dado cuenta?"

En cuanto al resto de personajes ya tengo sentimiento encontrados. En cuanto a Harry , Hermione , Ron y demás , sí,  eran ellos , pero a la misma vez no. Ha habido algo que me ha hecho no reconocer del todo a esos personajes de mi infancia. Puede deberse a que han querido mostrar esa madurez que obviamente el paso de los años les ha dado pero puedes mostrar eso sin que pierdan eso que los hace especiales. Quitando eso tampoco me han defraudado del todo. Sobre todo creo que han fallado al reflejar a Ron.
Eso sí , no les personare jamás que no aparezca (ni siquiera una

mención) Luna y otros personajes a los que adoro. ¿De verdad concebís un libro de Harry Potter sin Luna? Es Luna.

En cuanto al argumento (sin meterme mucho para evitar spoilers) es sin más , no tiene una gran trama elaborada . He leído por ahí que para mucho lectores/as  es como leer  fanfic y en cierto sentido es así. Creo que es una trama que busca la nostalgia , busca que tu te emociones reviviendo esas historias que leías de niña. Pero ya esta , la trama se queda muy sencilla y muy lejos de alguno de los anteriores libros de Harry Potter. Además creo que no debemos olvidar que es una obra de teatro por lo que su principal objetivo es ser interpretada en un teatro : y realmente creo que es una historia que gana muchísimo más siendo interpretada , tiene que ser espectacular verla en vivo y en directo.
Pienso que a la hora de leer esta obra tienes que ir concienciada de que no vas a encontrarte una octava historia de Harry Potter , simplemente una historia que amplia este mundo. Además , debes también pensar que no te vas a encontrar ante una gran historia en comparación con los anteriores libros.

"Puedes abrir un libro y leerlo. Una actividad que nunca , desde que habito en este planeta , me había parecido especialmente peligrosa"

En conclusión , Harry Potter y el legado maldito es una obra que cualquier fan de Harry Potter va a disfrutar ya que te traerá millones de buenos recuerdos y emociones. Pero , quizás , la palabra octavo libro de Harry Potter se le queda algo grande.

¡Muchas gracias por leerme un día más!