RESEÑA : YO ANTES DE TI

Título original : Me before you
Autora : Jojo Moyes
Año de publicación : 2015
Nª de páginas : 496
Editorial : DeBolsillo
Precio : 6,60

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Realmente esta reseña vuelva a ser un poco como la anterior , me encuentro ante un libro que me ha maravillado tanto que ninguna reseña podrá hacerle justicia nunca. Diré que esta historia no solo ha sido una de las mejores lecturas de este año , probablemente la mejor , sino una de las mejores que he hecho nunca. Jojo Moyes nos presenta una historia dura , pero brillante y escrita magníficamente , con unos personaje increíblemente bien construidos . Pero vayamos por partes.

La historia nos presenta a Louisa Clark , una joven , que se queda en paro y debe buscar un nuevo empleo , ya no solo para vivir ella , sino para mantener a su familia. Es entonces cuando , a través de la oficina de empleo,  encuentra un trabajo para cuidar de una persona tetrapléjica . Esta persona resulta ser Will , un joven de 35 años cuya vida cambió tras un accidente dos años atrás. A partir de este momento Lou entrara en la vida de Will para mostrarle lo maravilloso que el mundo puede ser todavía sin saber que al final será ella la cambiada.

Para empezar los personajes de esta novela me han parecido increíblemente bien  construidos. Lou por su parte me ha parecido un personaje divertido , fresco y alegre. Ha aportado mucha de esos momentos cómicos a la novela que hacía rebajar la dura historia que el libro esta contando. En un principio pensé que me iba a encontrar con el típico personaje femenino que no se valora nada a si misma y se pasa la vida autodestruyéndose , pero me ha sorprendido , a medida que avanzas en la lectura te das cuenta que no va tanto por ese camino , es más profundo que eso (me encanta mi manera de explicarme , lo que lo hayáis leído tal vez me comprendáis). Además tiene un gran desarrollo como personaje y no es un personaje blanco o  negro , tiene sus luces y sus sombras.

Por su parte , Will , me ha encantado desde la primera página. Creo que es una persona con mucha personalidad y con la idea muy claras , sabe lo que quiere y lo que no quiere de la vida que le ha tocado vivir. Will amaba su vida anterior , era un empresario de mucho poder y todo un aventurero : viajes , deportes extremos y mil aventuras más. Le gustaba vivir la vida al máximo , vivirla bien . Ahora poneros en su situación e imaginar que un día de repente pierdes todo eso y te encuentras anclado a una silla y sin poder moverte. Todo esto hace que haya podido conectar con el personaje y entenderlo , lo he entendido en todo momento , en todos sus pensamientos.

En cuanto a personajes también tengo que destacar al resto que forma esta trama. Los secundarios también esta muy bien caracterizados , al final del libro saber perfectamente la personalidad de todos los personajes del libro , los conoces. Para mi esto es algo muy importante en una historia , que ningún personaje quede plano.

"¿Quiénes se creen los demás para decidir cómo han de ser nuestras vidas?"

Algo que he valorado mucho es la manera en la que la autora ha tratado todo el tema de la discapacidad de Will. Muchas veces te encuentras ante libros que hablan de una enfermedad o una minusvalía sin ningún tipo de información o tratados de un modo muy superficial. La autora lo ha tratado de un modo sensacional , me quito el sombrero ante ella , se nota que se ha informado sobre el tema y desarrolla en profundidad esta enfermedad. La manera en que la autora trata , ya no solo la enfermedad , sino como esta influye en la vidas de las personas que están cerca , como cada familiar o amigo hace frente a la enfermedad de una manera distinta , ha sido sensacional.

Me han enamorado Lou y Will , y como su relación se va dando lentamente y sin prisas , pero a pesar de ellos siempre había algo especial que los envolvía a ambos cuando estaban juntos. Sus escenas en conjuntos son de lo mejor del libro , si por separados son buenos , juntos también.

La novela esta narrada la mayoría de las ocasiones desde el punto de vista de Lou , pero , a veces , encontramos capítulos narrados desde el punto de vista de otros personajes. Esto ha hecho que se tenga una mayor perceptiva de la historia , para mi , ha sido algo bueno.

"Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena"

Y por último me gustaría destacar que por historias como estas creo firmemente que un libro puede tener la capacidad de cambiarnos. Te hace reflexionar sobre la vida y sobre vivirla , como un día lo puedes tener todo y al día siguiente nada. Es de esos libros que te abren la mente y te hacen debatir contigo misma. No solo habla de vivir la vida sino de nunca conformarte , con experimentar todo lo que la vida puede darte y encontrar tu camino. Salir de tu zona de confort. Encontrar aquello para lo que vales , todos valemos siempre para algo , tenemos que creer en nosotros mismos.

En conclusión , Yo antes de ti , ha sido uno de los mejores libros que he leído. Tal vez  ha llegado en el momento indicado,  o quizás en la emoción del momento y dentro de unos meses piense que en realidad no era para tanto , pero en estos momentos creo que este libro ha influido en mi y de algún modo ha podido cambiarme. Una novela con unos fantásticos personajes y una historia brillante que te cautivaran desde la primera página.

5/5