Reflexiones

MI OPINIÓN SOBRE : ¿ ES LA LITERATURA JUVENIL MALA?

11:44:00



¡Hola a todos/as! Hoy como cada miércoles vamos a debatir sobre un tema y en
este caso he decidido traer el eterno debate de si la literatura juvenil es mala y
si deberíamos de estar leyendo otra literatura "mejor".




El otro  día me encontré con un articulo del periódico El país cuyo titulo no era
otro que ¿ deberían los adolescentes leer literatura juvenil ?







Para esta discurso mencionaban al escritor Neil Gaiman quien en una
conferencia había dicho que para el "no existen libros malos". Además decía una afirmación con la cual estoy completamente de acuerdo que dice así :





" No les dejéis leer lo que disfrutan (...) y

conseguirás una generación convencida de que leer

es poco guay y lo peor , una molestia " 



Yo no podría estar mas de acuerdo , creo que esta frase debería de ser aceptada
por todos y dicha a todos aquellos que juzgan por lo que lees.  Hemos llegado
a un punto en que consideramos la literatura como algo que nos hace mas
interesantes o inteligentes en vez de tomarla como algo con lo cual disfrutamos.

Los libros están para ser disfrutados y si hacemos llegar a los jóvenes que lo
que están leyendo es malo estaremos haciendo que estos dejen de leer y por
tanto generando el efecto contrario.







La otra postura que encontramos es la de Tim
Parks  quien afirma en referencia a los libros
juveniles que  acostumbrarse demasiado a
formulas repetitivas o a personajes pobres
acentúa la pereza por lo que los jóvenes al
final nunca llegarían a leer clásicos. Por esto
este hombre propone que directamente lo
niños enliencen leyendo Romeo Y Julieta.










Yo lo que preguntaría este hombre seria ¿ no es mas fácil implantar primero el
amor por la lectura que obligarles directamente a leer un libro clásico como es
Romeo y Julieta ?  

Este hombre para defender su postura cae en el típico tópico de que la
literatura juvenil es mala y que presenta a personajes planos e historias
superficiales. Obviamente que existen historias malas dentro de la literatura
juvenil pero también la hay en la literatura adulta y en otros géneros literarios.


Muchos de los grandes clásicos de la literatura están precisamente catalogados
dentro de la literatura juvenil como puede ser el caso de Viaje al centro de la
tierra de Julio Verne  junto a otras de sus obras y Harry Potter ya se podría
considerar como un clásico. Hay un gran numero de autores que actualmente
son clásicos y son respetados también fueron criticados en su época y hoy en
día lo que se hace es obligar a los jóvenes a leer sus obras porque la literatura
juvenil no es la apropiada . Irónico ¿ no ?

El cataloga los libros es necesario para que todo quede mas claro y puedas
acceder mas rápidamente al tipo de literatura además de que obviamente un
niño no tendría la capacidad para leer un libro para adulto , y por tanto tiene
los libros mas adaptado a su edad ( los cuales no tienen que ser malos o tontos
ya que no debemos tratar a los niños como tontos y darles historias
superficiales , se puede crear algo de calidad a pesar de su edad).


En conclusión , cada persona debe de ser libre de leer lo que quiera leer , hay
millones de libros que elegir. Lee lo que quieras y deja al recto hacerlo también
y no menosprecies un tipo de literatura cuando en la mayoría de casos de las
estas personas que critican ni siquiera se han parado a leerlas.
Y vosotros ¿ que opináis?  ¡Dejármelo en los comentarios!


Muchas gracias a todos por seguirme y es que ya somos mas de 200 , de

verdad ¡Muchísimas gracias! <333   Nos leemos :))















You Might Also Like

37 comentarios

  1. ¡Hola Veronica!

    Debate genial.
    Comparto de la opinión de Neil Gailman. Sí no podemos leer lo que nos apetece, luego leer se hace molesto, aburrido.
    ¿Te acuerdas en el cole cuando tenemos que leer todos los años cantidad de libros que para nada nos apetece?
    Pues te digo que en verdad descobri que muchos de estos libros no son malos, lo que pasa es que el hecho de obligarnos a leerlos, el hecho de que otro haya elegido nuestra lectura, eso sí hace el libro malo siguiera antes de empezarmos.
    Para leer libros como los de Shakespeare hay que tener una madureza como lector. Un chico que nunca ha leido nada, que no le gusta la lectura, muy raro que va engancharse de una con Shakespeare. Quizá si le dan la oportunidad de él mismo eligir su lectura ( no importa si Shakespeare, harry potter o lo que sea) tengamos sí un nuevo lector.
    La literatura juvenil no es mala. Claro que hay libros malos en cualquier genero, pero puedes encontrar muchas cosas preciosas en la literatura juvenil.

    Por cierto, ya tienes una nueva seguidora

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acurdo con respecto a las lecturas obligatorias , al final se crea el efecto contrario. Y como bien has dicho muy difícilmente alguien que nunca ha leído va a disfrutar leyendo a Shakespeare.
      Muchas gracias por quedarte y comentar!
      Besitos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola Vero!
    Me encanta que hagas de estas entradas, son muy interesantes.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pues un ejemplo muy claro en donde obligan a los niños a leer en vez de fomentarlo es la escuela. De hecho en la mía era asi, se quejaban de que no leiamos y para que leyéramos nos daban cuentos súper aburridos que no llamaban la atención. Pero bueno...
    ¡Buena entrada!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo las lecturas obligatorias creo que producen el efecto contrario. Enseñemos primero amar la literatura y eso se consigue leyendo lo que uno quiere.
      Gracias por pasarte , saludos <3

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo, en la literatura juvenil hay de todo, libros buenos y malos, al igual que en el resto de géneros, eso de que los personajes, mundos e historias que en ella se encuentran son planos y repetitvos es un tópico que lo único que me lleva a pensa es que poca literatura juvenil conocen aquellos que lo dicen, he leido de todo, libros juveniles muy buenos y libros "adultos" malisimos, así que creo que lo de generalizar es lo peor que se puede hacer.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Decir que todos los libros juveniles son malos significa que no has leído mucho de este genero ya que si te encuentras con buenas historias.
      Gracias por comentar , un abrazo <3

      Eliminar
  4. Se menos precia lo que no es de adultos porque ser adultos es algo serio. Curioso que la mayoría de adultos volverían a ser adolescentes o niños si se le diera la oportunidad. La vida es como cada uno quiera tomársela y un buen libro será siempre aquel que consiga transmitir, enseñar y cautivar a su lector. Da igual el género, la calidad con la que está escrito, la edición... Da igual todo, mientras haya una persona que es feliz con ese libro.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Un libro siempre es bueno si lo es para ti , como has dicho si te ha transmitido algo a ti que eres quien lo has leído entonces es bueno.
      Besitos <33

      Eliminar
  5. Hola, muy interesante el tema. En general no me gustan las personas que te juzgan por lo que haces, cómo vistes, qué lees o cualquier otra cosa que implique la personalidad de cada uno. Creo que bastante limitados estamos en algunos aspectos como para no poder elegir nuestros gustos.

    Gracias por la entrada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojala mas gente pensara como tu y no juzgaran!
      Gracias por pasarte :)
      Un besito <33

      Eliminar
  6. Qué tema tan interesante. La verdad es que estoy de acuerdo contigo. Creo que antes de obligar a leer clásicos deberían leer lo que les gustase. Cuando iba al colegio siempre me obligaban a leer libros que no le gustaban a nadie. A mi me gustaban porque mis padres me habían educado de tal forma para ver un libro como una nueva oportunidad. Por eso creo que también depende de cómo estemos educados, puesto que si siempre has leído no tienes por qué ver con malos ojos la literatura posteriormente.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es mas fácil fomentar el amor a la literatura si previamente has descubierto que es algo que te gusta. Conozco a tanta gente que dice que no le gusta leer y solo han leído los libros que les han obligado en el colegio. Ojala alguien les hubiera dicho a estas personas que existen mas libros mas haya de lo que les obligan a leer en el colegio , tal vez hubieran descubierto lo increíble que puede llegar a ser leer.
      Gracias por pasarte , saludos ^^

      Eliminar
  7. Me encanta el tema y coincido contigo. A mí me encanta este tipo de literatura, además de las novelas románticas y New Adult, y sé que la gente que tiene estos gustos somos muy criticados, como si este tipo de literatura no fuera lo suficientemente buena.
    Creo que, como dices tú, hay que ver el gusto por la lectura como un pasatiempo sano que se debe disfrutar, y no como algo con lo que te vuelves más o menos culto (al menos, no solo eso).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al final la literatura esta para ser disfrutada!
      Gracias por dejar tu opinión.
      Un abrazo^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Coincido contigo en que cada quien tiene el derecho a leer lo que quiera, a mí, en lo personal, me gusta leer de todo.
    La literatura es literatura, hay buena y mala, cuando se habla de libros hay cierto miedo a decir "este libro es malo", pero lo cierto es que sí hay malos libros. Dentro de la "literatura juvenil" hay un patrón, eso no se puede negar, por lo que sí se puede afirmar que hay libros con más calidad que otros. Un lector con más camino recorrido se dará cuenta de esto y será más exigente.
    Mucho de lo que está sucediendo es que hay un "estancamiento" en el género juvenil, los lectores no se acercan a otro tipo de libros y si lo hacen, muchas de las veces realizan lecturas anacrónicas que provocan que no los disfruten.
    Sin duda es un tema muy amplio, al final cada quien lee lo que quiere y es consciente de la finalidad con la que lo hace.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Obviamente que dentro de la literatura hay cosas malas , como son los tópicos en los que caen , y eso dará para otra entrada. Igualmente creo que muchos jóvenes que leen literatura juvenil al final terminan leyendo otro tipo de literatura y maduran como lectores. Como tu has dicho la literatura esta para disfrutarla!
      Muchas gracias por dar tu opinión :))
      Un abrazo^^

      Eliminar
  9. Hola Verónica!!!
    Completamente de acuerdo, la literatura juvenil no es peor que la adulta, lo importante es que te guste leer, sin importar el qué ;)
    Me encantó la entrada y la temática :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que opinemos igual.
      ¡Gracias por tu comentario!
      Nos leemos , besitos ^^

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo. La literatura juvenil es tan buena como cualquier otro estilo, pero enfocado a un público concreto porque es más probable que se identifique o le guste más que, por ejemplo, Romeo y Julieta. Para mí, lo mejor es leer lo que te gusta, y si te apetece leer un clásico, pues lo lees, y si no, pues nada.
    Me ha gustado mucho la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por dejarme tu opinión , que cada persona lea lo que quiera!
      Nos leemos , besitos <3

      Eliminar
  11. Estoy muy de acuerdo, cada uno debe leer lo que quiera, pues la lectura es algo para disfrutar.
    Es más como dije una vez en mi blog, no puedes a una persona que no ha leído en su vida darle un clásico en castellano, inglés, etc antiguo porque no se va a enterar de nada
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Exacto , no podemos pretender que disfruten y entiendan un clásico si es lo primero que le damos a leer.
      Gracias por comentar , saludos <3

      Eliminar
  12. Hola! Estoy totalmente de acuerdo con vos. & Parks con esa frase me saca las garras jaja no todos tienen la capacidad de empezar con Romeo y Julieta, y no necesariamente los que leen juvenil nunca van a leer un clásico. Yo nunca entendí ese acto de andar separando clásico y "la nueva literatura", esta bien, que los clásicos tienen palabras mas difíciles y en la escuela analizamos unos cuantos pero en fin que no todos tienen una historia oculta, o un mensaje, son historias y punto.
    Es verdad que hay historias juveniles (y hasta adulta) que son muy malas, y muchas personas leen, pero no es necesario ofender a otra persona por eso, yo creo que todos con el tiempo se dan cuenta de que la historia que leyeron era malisima (A mi me paso jaja). Me encantan este tipo de posts jaja Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay un libro para cada edad , y obviamente un clásico se disfrutara mas si ya lleva una base.
      Ademas como tu dices todos son libros e independientemente de su genero hay historias malas y buenas.
      Gracias por comentar , besitos ^^

      Eliminar
  13. Hola!

    Estoy de acuerdo con lo que has dicho, que cada uno elija lo que lee, y no creo que se tenga que catalogar como que los libros juveniles son malos, hay de todo, como en todos los géneros, a parte de que a algunos les gustara y a otros no.
    Me quedo por aquí que acabo de descubrir el blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mientras que a ti te guste un libro olvida lo que el resto diga y disfruta de el.
      Gracias por quedarte por aquí!
      Besitos <3

      Eliminar
  14. ¡Hola Verónica!

    Pues creo que ya sabes q estoy completamente de acuerdo con todas las tesis q has expuesto. Leer, como todo, requiere un esfuerzo y una dedicación. Hay q entrenar al hábito para q algún día puedas llegar a encontrar en él, todo el placer que te ofrece. Pero para hacerlo debe ser una elección completamente libre, ejercitando la opinión crítica, el derecho a escoger, porque lo q es bueno o malo es tan subjetivo como diverso.

    Nada, una entrada genial guapa,

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con que lo que es bueno o malo es muy subjetivo , por tanto , ¿Quiénes somos para juzgar?
      Muchas gracias por comentar!
      Besitos^^

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Estoy muy, muy de acuerdo con todo lo que has escrito en esta entrada. Por un lado se trata de disfrutar leyendo, ya sea para sacarte de la realidad como para pasar el tiempo (cada uno es libre de utilizar su hobbie para lo que desee). Por el otro, leer clásicos está genial, pero creo que no nos podemos quedar solo en eso: la literatura, como muchas otras cosas, tiene que avanzar, tenemos que crear y darle oportunidad a cosas distintas. Creo que nadie debería definir qué deberíamos leer y qué no, la literatura nos da la libertad, no vamos a quitársela a los lectores.

    Ha estado genial esta entrada, espero poder leer más como ésta. :)

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias!
      Como tu has dicho nadie puede decidir por nosotros que leer y que no.
      Besitos <3

      Eliminar
  16. ¡Hola! Creo que hoy en día esta de moda criticar la literatura juvenil porque es la que actualmente tiene más auge, hace unos años se criticaba las novelas rosas, cuando estaba de moda leer corin tellado o alguna de esas autoras. Leer es un pasatiempo, es una diversión y por ende cada cual debería leer lo que le gusta y le llama la atención. Nadie critica si en la televisión te la pasas mirando gran hermano o los simpson, entonces ¿por qué criticar lo que los demás leen? En general, los colegios tienden más a espantar a los alumnos haciéndoles leer cosas que no les llaman la atención y ni siquiera tomarse el trabajo de hacerlo interesante, más que ayudar a fomentar el amor por la lectura, lo cual sino se empieza por la familia, también es algo complicado. La literatura juvenil tiene libros que ya son clásicos, como libros actuales, de autores contemporáneos, y para aquellos que critican a estos autores de ahora solo basta recordarles que en su momento a Poe no lo querían ver ni en figurita e incluso muchos años después de su muerte fue criticado muy duramente y hoy en día, es un autor que no solo se lo considera clásico sino el padre de la novela detectivesca, es ¿irónico no? En su momento no lo apreciaron en su propio país y hoy en día se lo idolatra, quien dice que en docientos años, estos autores actuales a los que tanto les tiran con un caño, no pasen a ser clásicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como el caso de Poe hay mas escritores clásicos que en su momento fueron muy criticados por escribir de una manera "diferente" y hoy en día sus obras son idolatradas por todos. Y sin irnos tan lejos a la mismísima J.K.Rowling se la critico mucho y mira ahora además de haber conseguido que millones de personas descubrieran el amor hacia los libros gracias a la saga.
      Gracias por comentar , saludos^^

      Eliminar
  17. Hola!!!!

    Me parece muy buena tu postura y estoy de ese mismo lado, muchas veces nosotros nos molestamos porque otros no leen lo mismo y ya pensamos que no es el mismo tipo de literatura y que eso no es leer tanto vale una persona que lee clásicos como una persona que lee Bajo la misma estrella, pero muchos no lo ven así,aunque creo que la critica mas dura es aquellos que empezaron a leer un libro por moda por una pelicula o porque fue muy vendido yo creo que mientras una persona empiece a leer y eso vaya creciendo mas y mas no importa con lo que comience o lo que le guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo importante es disfrutar leyendo , si no que sentido tiene hacer algo que no disfrutas.
      Muchas gracias por comentar , saludos <3

      Eliminar
  18. ¡Hola! A mi me encantan los libros juveniles, creo que voy a tener 60 y aún leerlos, jaja, es que me parecen muy rápidos de leer, las tramas son entretenidas además y si, me gustaría leer un poco más de clásicos, hay varios que he leído y me han gustado mucho, pero creo que cada uno debería elegir lo que leer, no importa las razones detrás de ello, mientras uno lea, todo es bienvenido. :)
    Saludos, nos leemos pronto, muchas gracias por pasar por mi blog, te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como ya he dicho que cada uno lea lo que quiera!
      Muchas gracias por comentar!
      Salidos <3

      Eliminar
  19. Hola! Buen post el que hiciste, sin embargo estoy en desacuerdo en algunas cosas, no apoyo el tema de hacer leer por obligación clásicos de literatura a los recién empezados para que después no lean los libros juveniles, sin embargo, aunque apoyo el tema de que cada quien tiene sus gustos y puede leer lo que le divierta, tambien hay que decir que estos libros carecen de originalidad, siguiendo una formula fija como dice el señor de la segunda opinión, ademas son muy comerciales, muchos libros saltaron a la fama sin ni siquiera tener un fandom atrás, ósea eso tiene una explicación un poco sucia, hay libros que la verdad merecen ser leídos, caso de Harry Potter por ejemplo, pero la literatura juvenil es mayormente basura en mi opinión,es como aquel al que e escriben las canciones, no podemos comparar Selena Gomez con los Beatles, fuera de que este tipo de literatura comercial sea mala(hecha para atraer a los mas jóvenes y grandes por igual atraves de referencias a lo que uno sueña que le suceda en la vida real) estoy de acuerdo contigo en el tema de que cada uno es libre de leer lo que quiera,pero bueno es mu simple opinión saludos!

    ResponderEliminar