Reflexiones

MI OPINIÓN SOBRE : LOS FANFICTION

11:36:00


 





En la entrada de hoy he decidido hablar sobre los fanfiction .  Para comenzar vamos a definir

el fanfiction como una serie de relatos de ficción escritos por fans a partir de una obra

literaria ya creada , un mundo ficticio , serie , películas o a partir de una personaje famoso

como puede ser un cantante , actor , etc.

Para dar mi opinión y poder explicarlo mejor voy a utilizar el ejemplo de Harry Potter (ya

que es sobre lo que mas he leído ) . Para mi existen los diferentes tipos de fic :

Aquellos que utilizarían el mundo creado por el autor o autora de una historia cogiendo

también a los personajes creados para dicha historia , pero cambiarían la trama , es decir,

o bien darían otro final a la historia , continuaría la historia en el punto en el que termina o

simplemente cambia los acontecimientos de dicha historia. Por ejemplo dentro del universo

de Harry Potter los personajes serian los mismos , va a existir una Hermione , un Harry y un

villano que será Vodelmort . Lo que haría es cambiar de dicha historia todas las cosas que

no le gusto de la historia original o potenciaría tramas o personajes que no son tan presentes

en la historia original .




Un ejemplo claro es todos los fic que podemos leer sobre Hermione y Draco .  Mucha gente
veía en ellos una perfecta pareja y decidieron comenzar a escribir sobre ello reescribiendo
la historia para que ellos tuvieran una historia (cosa que no pasa en los libros). Algo muy
típico también dentro del universo de los fic de Harry Potter es escribir sobre los
acontecimientos ocurridos antes o sobre lo que sucede después (con los hijos de los protagonistas)

Yo estoy de acuerdo con este tipo de fic , creo que cuando escribes un libro , lo publicas y
alguien lee la historia pasa automáticamente a no solo ser la historia de el autor/a si no que
también es de la persona que ha leído el libro. Todos cuando terminamos de leer un libro
pensamos en que nos a gustado y que no. Y en nuestra mente creamos lo que para nosotros
hubiera sido lo mejor , y a mas de uno nos ha pasado que nos ha gustado mucho un
personaje secundario y hubiésemos querido que este hubiese tenido mas protagonismo.

Pues bien hay personas que estas cosas que pensamos las escriben en internet y crean
su propia historia. Para mi esto es bueno porque además de que lees otra  versión de la
historia puedes encontrar aquello que te hubiese gustado ver en la historia original.
La historia original no se va a ver perjudicada , Harry Potter no se ha dejado de vender
y de tener éxito , de hecho estas agrandando todo el universo de Harry Potter.

Además de que los fic pueden llegar a ser de gran ayuda para personas a las que les gusta

escribir.  Escribir sobre algo que te gusta te inspira y te hace ser mas creativo , además

escribiendo dentro de un fandon como puede ser el de Harry Potter conoces y compartes

con gente con tus mismos gustos.

Para alguien que se quiera dedicar a escribir hacerlo de esta manera hace llamar mas la

atención de la gente , puedes crecer mas con personajes que la gente ya conoce que con

unos personajes nuevos. En el momento de publicar una novela con una historia creada

desde cero por ti habrás adquirido una mayor base de escritura.

Dentro del universo de los fanfic seguramente te encontrara historias malas y que están fatal

escritas pero te aseguro que también encontraras historias increíbles que llevan un gran

esfuerzo detrás que merecen ser leídas.

Otra cosa es cuando ya hablamos de publicar estas historias. En ese sentido es cuando

viene mi conflicto con los fic y es que obviamente no puedes coger y copiar tal cual todo ,

incluso los mismos personajes y publicarlos . De echo difícilmente te encontraras con estos

fic de Harry Potter publicados. Los que te encontraras publicados son los del otro tipo y de

los que voy a hablar ahora.



Los otros tipos de fic que yo distingo son los que se inspiran en un personaje ya creado o

en una persona famosa y crea una historia. Bien puede ser el caso de Bella de Crepúsculo

en quien se inspira la autora de 50 sombras de Grey o el caso del componente de One

Direction , Harry Styles , del que se inspira Anna Todd para la saga de After.

En este caso no me parece mal que se publique , otra cosa a parte es ya es si la historia

es buena o mala , o si esta bien escrita , etc.

Realmente Anna Todd no se estaba copiando de Harry Styles para crear a Hardin , Harry no

es Hardin. No puede serlo porque ni la autora ni nosotr@s sabemos como es esta persona.

Y seguramente la personalidad del componente de One direction será muy diferente del

personaje de After.

Igual pasa con 50 sombras de Grey , la autora no se puede ofender por esta historia ya

que realmente no esta copiando la historia.


En conclusión , realmente no soy muy fan del segundo tipo de fic , en el sentido de leerlo

en internet , pero si me gustan las del primer tipo.  Y a la hora de la publicación siempre

y cuando no sea un plagio tal cual me parece bien que se publiquen. En cuanto a internet

me parece valido que estén esas historias.


Me gustaría mucho saber vuestra opinión , recordar que esta es la mía y no tenemos que pensar igual. Dejarme abajo la vuestra.
Gracias por leerme una vez mas , nos leemos <33











You Might Also Like

33 comentarios

  1. A mi también me gusta que se mantengan al margen de la historia original o que al menos no perjudiquen a los autores/personajes, porque hay todo tipo de fanfics ahí afuera.Esos los disfruto, leo pocos, pero valoro la originalidad del que los escribe (Que en su momento, también fui yo). Pero me gusta los que simplemente parten de una idea y desarrollan algo nuevo, finales alternativos o tramas con personajes que nos gustan y a los que no se dió suficiente protagonismo. Esa clase de fanfics son los que en mi opinión valen la pena. Y si están bien escritos... ¡Mejor que mejor!
    Muy entretenida tu entrada, me ha gustado.

    Un saludo! :) Nos seguimos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de los que mas disfruto son de aquellos que se centran en otros personajes o alteran de alguna manera la historia.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo , nos leemos <3
      PD : Ya te sigo

      Eliminar
  2. A mí me gustan bastante los fan fics, especialmente los de Harry Potter, de hecho, no leo de otras sagas, y me encanta el Dramione. Sobre todo me gustan las versiones alternativas en las que muchas de las cosas cambian, porque creo que es algo nuevo e interesante para los que queramos leerlo, en vez de repetir lo mismo metiendo más trama en cierto punto de la historia.
    Y coincido con el comentario de arriba: si están bien escritos, es cuando más los disfruto
    Me ha gustado mucho, me quedo por aquí :)
    th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho los Dramione , de hecho es sobre lo que mas he leído.
      Gracias por quedarte por aquí :)
      Ahora me paso por tu blog!

      Eliminar
  3. Yo antes escribía fanfics de Percy Jackson, pero eran más bien minirelatos siguiendo las características que el autor estableció para los personajes, además yo escribía problemas que se resolvían en nada. Realmente no me gustan los fanfics cuando alteran la línea del tiempo original o cambian a los personajes. Quiero decir, si yo escribiera un libro no me gustaría hallar un fanfic donde por ejemplo el protagonista fuera de una forma y por allá lo hicieran a la inversa.
    En fin, felices lecturas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices aunque como he dicho a mi no me importa realmente que cambien cosas , creo que todo depende de la imaginación de la persona que lo escriba.
      Gracias por comentar! Y felices lecturas , saludos <3

      Eliminar
  4. Hola: me gusta los que apuestan por nuevas historias. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por quedarte por aquí :)
      Ahora mismo me paso por tu blog!

      Eliminar
  5. Hola, Vero.
    A mi me gustan muchos los fic, porque creo que es algo muy divertido, aunque hace un buen tiempo que no leo uno.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angeles!
      La verdad que te entretienen.
      Besitos :)

      Eliminar
  6. A mi me encantan los fanfics, pero de Harry Potter no porque nunca me ha gustado, si no de otras series/peliculas o lo que sea
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar fanfics de todo tipo! Eso es algo bueno.
      Saludos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Ya te sigo :3
    ¡Me ha gustado mucho tu opinión! A mí también me gustan los fan fics, aunque yo si leo los de famosos, más que nada porque la trama es genial. Los que más he leído son de Harry Stayls, porque estos están por todas partes, pero lo que realmente me gusta es o como escriben o lo que escriben... jaja.
    De Harry Potter no he leído... ¿Puedes creer que no he leído ni visto Harry Potter?
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por seguirme.
      Te sorprendería la de gente que no ha leído ni visto Harry Potter , no es tan raro :)
      Besitos , nos leemos <3

      Eliminar
  8. Me quedo por aquí, la verdad es que no soy muy dada a leer estas historias, pero si es cierto, que en su día escribí uno para un foro en el que se hablaba, del que por aquel entonces, eran las películas de mi vida "Die Wilden Kerle" (No se si te sonará) El caso es que me parece bien que la gente escriba sobre lo que le gusta. Al fin y al cabo quien no a cerrado los ojos y se a puesto a divagar una vez acabado el libro o la película sobre lo que hubiera pasado después... jajaja

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto que todos hacemos eso!
      Besitos , nos leemos <333

      Eliminar
  9. Holaaaa

    Te has leído Fangirl de RRowell? Porque con tu entrada me has recordado mucho a la novela, échale un vistazo ;)

    Yo la verdad es que hasta que lo leí desconocía bastante todo el mundo de los fanfics, pero me parece interesante como forma de dar rienda suelta a la creatividad, ¿porqué no?

    Nos vamos leyendo guapa,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Conozco fangirl , lleva mucho tiempo en mi lista pero como me suele pasar al final termino leyendo otro libro :))
    La verdad que el mundo de los fic es interesante!
    Nos leemos , besitos <33

    ResponderEliminar
  11. Hola Verónica!!!
    Yo soy súper fan de los fanfics, me encantan sobre todo los de Harry Potter *.*
    Los del segundo tipo a mí tampoco me gustan, y me parece bien que los publiquen si están bien escritos, pero desde luego yo esos libros no los compro ;)
    Muy buena entrada de opinión, quería haberte comentado ayer, pero tu página no me cargaba mucho jaja
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi los de Harry Potter me suelen gustar mucho.
      Muchas gracias por comentarme <33
      Besitos , nos leemos :)

      Eliminar
  12. Hola ;)
    ¿Creerás que en mi vida he leído un fanfic? :O
    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que algunos están muy bien!
      Un besito <3

      Eliminar
  13. ¡Hola! Ya tienes nueva seguidora ^^
    A mí me encanta leer fanfcis, ya llevo una década haciéndolo y me parece que es un mundo fantástico por muchas razones, entre las cuales está que el contacto autor-lector es más estrecho (la retroalimentación es inmediata) y que es un fenómeno que retoma mucho del pasado (novelas de entrega/folletín, certámenes literarios). Tomar materiales previos para crear algo nuevo es una táctica de siempre, de hecho, en el Renacimiento se consideraba que a partir de ello se conseguía la perfección, además de que las definiciones de plagio y originalidad no tenían los mismos significados que ahora les damos.
    Jeje yo creo que después me animaré a hacer una publicación sobre este tema en mi blog.
    ¡Me encantó tu entrada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No lo podrías haber disco mejor , espero que te animes a dar tu opinión <3
      Muchas gracias por pasarte , me he pasado por tu blog y ya tienes una seguidora mas.
      Un saludo , nos leemos :)

      Eliminar
  14. Hola, me encanta el diseño de tu blog, ya te he seguido, espero puedas pasarte por mi blog, estoy por llegar a mi meta, mi blog es http://viviendoenpapel.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya te he seguido! Me ha gustado tu blog.
      Saludos :)

      Eliminar
  15. Déjame decirte que me ha encantado esta entrada, tengo una sección parecida en mi blog llamada "Hablemos de..." debemos colaborar en alguna ocasión, pero bueno...
    Quería decirte que te he nominado a best blog, te dejo la entrada por si quieres saber como participar, ojala te animes.
    Saludos :)
    http://amarcomeryleer.blogspot.mx/2016/03/nominados-best-blog-y-liebster-award.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria genial poder colaborar <3
      Ahora me paso , muchas gracias!

      Eliminar
  16. ¡Hola guapa! ^^

    Paso a decirte que ya he respondido a tus preguntas del Liebster Award, gracias por pensar en mi otra vez :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Estoy totalmente de acuerdo. Los primeros me parecen bien porque como dices, te dan un punto diferente de la historia y eso siempre está bien. Mientras que los segundos no me gustan nada. Aunque para gustos los colores jaja.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Soy de leer bastantes fanfic pero de anime, de libros nunca los leí porque no son de mi interés aunque no los veo con malos ojos.
    Pero concuerdo con lo de los segundos fanfic, no digo que no lo escriban, pero que por lo menos tengan la decencia de no publicarlos y vendernos algo que no es, o que la trama no sea más que una copia de otros libros "originales" (que no son fanfics). Son fanfics, con una escritura no muy cuidada y una trama de fanfic. Es decir, publicalo en wattpad y tener ochorrocientos seguidores y leídos, pero no esperes que compren una idea basada en otra idea.
    Hay muchos libros que son descartados sin darles una oportunidad con ideas originales, mientras que publican libros con tramas repetidas y personajes que se ganan su fama porque "son basados en personas famosas" (que, como dijiste, no sabemos si son así o no). En todo caso, deberían publicar el 70% de las historias de wattpad.
    En fin, me fui de las ramas y repetí cosas creo xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mi conflicto con los fanfic viene precisamente cuando son publicados. Como tu misma has dicho hay muchos libros que seguramente sean mejores pero al final una editorial es un negocio y tiene que vender y aunque la historia pueda ser peor por la fama apuestan por ella.
      Muchas gracias por pasarte y da tu opinión!
      Saludos <33

      Eliminar
  19. hola solo quisiera saber si puedo utilizar vuestros logos de las redes sociales para mi canal de youtube gracias.

    ResponderEliminar